sábado, 24 de septiembre de 2011

“Desafíos que enfrenta el docente con el uso de la tecnología en la educación”



Palabras claves
Desafíos, avances, rol del docente, educación de calidad, límites, innovación


El docente en su labor diaria enfrenta diferentes desafíos y ahora se incrementa con el uso de la tecnología. El docente debe crear un ambiente donde se facilite el aprendizaje significativo el cual debe ser apoyado por uso de diversas herramientas donde el uso de la tecnología puede hacer la diferencia en brindar una educación de calidad y  representa uno de los grandes retos para él.

Los grandes avances de la tecnología de la información están alterando la naturaleza del trabajo y los ambientes escolares, también lo harán con las habilidades requeridas para los niños y jóvenes se desarrollen con éxito, presionando a las instituciones educativas para que se actualicen e innoven en  el qué y cómo aprendemos  así como el  funcionamiento de las instituciones educativas. Pero no lo harán como un método mágico cuya sola presencia reemplazará el currículo y mejorará los resultados educacionales. Al contrario en estudios recientes se han comprobado que el uso inadecuado de esto ha mermado su rendimiento académico. Lo cual nos hace pensar en la forma de usarlo sin correr el riesgo de ser distractores, para convertirse en un soporte educacional efectivo se requerirán complejos procesos de innovación.

Entre los desafíos que enfrenta el docente con el uso de la tecnología podemos mencionar que el docente debe jugar un rol de facilitador lo cual se hace más fácil si desconoce las herramientas informáticas que tiene a su alcance. El temor al cambio, la elección de material, su análisis más no la transcripción de la información que ahora se encuentra al alcance de los estudiantes son otros desafíos que se deben librar actualmente en la educación. Esto probablemente signifique un nuevo rol para los profesores. Por lo cual el docente se debe preparar para jugar un papel importante como mediador y propiciador de ambientes de aprendizaje.

La tecnología tiene un enorme potencial como herramienta educativa que va más lejos de los materiales estáticos, materiales didácticos o los medios de difusión.  Esta, usada adecuadamente tiene  la capacidad de enriquecer significativamente la enseñanza, el aprendizaje y la gestión escolar. La incorporación de los materiales digitales presumiblemente tiene que superar múltiples resistencias y dificultades. En buena lógica, un método de enseñanza apoyado en el uso de una variedad de materiales (libros, cuadernos, discos multimedia, Internet,...) requiere el desarrollo de actividades de aprendizaje notoriamente distintas de un método organizado en torno a los materiales impresos, y del libro de texto en particular.

A este respecto hay una propuesta muy interesante, elaborada por el Departamento de Educación de Victoria, Australia (1998)  presenta una matriz de desarrollo de competencias para el uso de las tecnologías en el aprendizaje (Skill Development Matrix) identificando seis áreas: Uso y manejo de tecnología, uso de aplicaciones básicas, uso de software de presentaciones y publicaciones, uso de multimedia, uso de tecnologías de comunicación y uso de tecnologías de aprendizaje en las principales áreas de conocimiento.

Para cada una de estas áreas se establecen los objetivos y estrategias para tres etapas de desarrollo:
1.     Describe como la exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula.
2.     Perfeccionar las habilidades personales, la incorporación de las TIC en la enseñanza y el desarrollo de prácticas de clase que integran las tecnologías del aprendizaje.
3.     El desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros.


Conclusiones
Además de los desafíos que se aplican el desconocimiento de algo nuevo el  disponer de fuentes de información más vastas y accesibles, cobra relevancia la necesidad de desarrollar una serie de capacidades para identificar la información relevante, desechar la obsoleta, interpretar y decodificar información, aprender nuevas habilidades y olvidar las que no sirven, son atributos intelectuales más valorados en la actualidad.

La acumulación del conocimiento, la selección eficientemente el conocimiento codificado sólo puede lograrse a través del aprendizaje. Esto, requiere que se realicen diversas actividades educativas para adquirir habilidades relacionadas con los conocimientos codificados. El proceso de aprendizaje es algo más que la educación formal, el aprender haciendo, el entrenamiento y aprendizaje en ambientes no formales son cada vez más comunes en la sociedad de la información.



Las Tecnologías de la información y comunicación ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

Las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos educativos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con estudiantes  y profesores de otros centros, otros países; potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.



Bibliografía

IMPACTO DE LA TECNOLOGIA MODERNA EN LA EDUCACION
Conferencia dictada en la Secretaría de Educación Pública del estado de Yucatán,
por  Oscar M. González Cuevas  Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapoztalco.

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
Profesora Titular de la Universidad de Salamanca

 EL IMPACTO PREVISIBLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA
ENSEÑANZA Y  ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Ponencia de León Trahtemberg, Seminario Internacional “El futuro de la
Educación en América Latina y el Caribe”
organizado por UNESCO-Orealc
en Santiago de Chile; 24-25 de agosto del 2000

La educación en Guatemala

La educación en Guatemala ha estado dandando grandes cambios los cuales se ven reflejados en la cantidad de oportunidades que seh venido abriendo para los jóvenes en el pais. Esta oportunidad deberá ser aprovechada por los futuros gobernantes de Guatemala.http://www.oei.es/administracion/rivero.htm